Qué Efectos tiene el Brexit en los Trabajadores Europeos en el Reino Unido



Ante el último referendum celebrado en el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea, muchas han sido las preguntas que se han planteado estos días obre los efectos y en qué medida afecta a los trabajadores del resto de países de Europa que actualmente residen y trabajan en alguno de los países que conforman actualmente el Reino Unido. Ante ello os explicamos brevemente los detalles más importantes sobre los efectos tiene el Brexit en los Trabajadores Europeos en el Reino Unido y cuáles son sus implicaciones más cercanas durante los próximos meses.

Lo primero de todo que debemos plantear que hoy en día, al menos se calcula que hay cerca de unos doscientos mil (200.000) españoles y españolas que viven y desempeñan algún trabajo o estudio en los territorios del Reino Unido, de los cuales se calcula  que cerca del 50% de todos ellos, residen principalmente en Londres. Durante estos meses todavía se presupone que la actual legislación europea todavía seguirá en vigor mientras sean parte del Reino Unido, aunque muchas voces ya están pidiendo la salida inmediata del club europeo con todas las consecuencias.

El problema principal que se plantea a partir de ahora con esta decisión de la salida de la Unión Europea, es que probablemente se comience a solicitar permisos de residencia y de trabajo a la mayoría de europeos y personas de otros países que decidan trabajar en el Reino Unido a partir de ahora. Uno de los principales flujos de inmigración procede de los países del este de Europa y del sur cono España, Italia o Grecia que cuenta con un gran número de ciudadanos trabajando en Gran Bretaña.

Se estima que durante los próximos dos años todavía se apliquen las políticas comunes al resto de países que forman actualmente la Unión europea. Es sin embargo, a dentro de esos años como acuerdos como las becas Erasmus dejen de aplicarse tanto para los británicos como para los europeos que decidan ir al Reino Unido. Igualmente aspectos como el roaming telefónico o la devaluación de la Libra británica son otro de los aspectos más destacados dentro de los efectos que tiene el Brexit en los Trabajadores Europeos en el Reino Unido.

Hay que señalar que una de las preocupaciones principales para muchos trabajadores europeos es sobre  los reglamentos comunitarios actuales sobre temas de Seguridad Social y en especial sobre las cotizaciones, ya que hay muchas personas que han trabajado durante años en el Reino Unido y hay un gran interés sobre si esos años contarán para la jubilación. Es uno de los principales aspectos que se vienen a primera vista, ya que se prevé que en los próximos meses se anuncien las diversas medidas y problemas que habrá sobre este tema entre las relaciones de Europa y el Reino Unido.

0 comentarios: