¿Podemos cobrar el paro trabajando en el extranjero?



Una de las máximas preocupaciones que tienen muchos trabajadores que deciden desempeñar su carrera  profesional en el extranjero, es la incertidumbre de sí es posible cobrar el paro si  se va a estar una temporada importante en otro país, ya sea por motivos de trabajo, cooperación o por una estancia prolongada de turismo de varias semanas. El saber sí es posible sellar el paro en estas circunstancias, nos permitirá estar tranquilos ante posibles problemas que pudiéramos tener con los servicios de empleo de nuestra provincia.

Para poder averiguar nuestra situación, es importante calcular el tiempo que pensamos estar fuera de nuestro país por alguna de las causas ya mencionadas. Si estamos cobrando el paro y decidimos irnos fuera del país por una temporada inferior al año, la prestación de desempleo o el subsidio que estemos cobrando en estos momentos, se verá interrumpido por el tiempo que estemos fuera. Una vez volvamos de nuevo a España, se volverá a activar. En cualquier es de vital importancia avisar y notificar al servicio de empleo correspondiente sobre nuestra actividad.

Existe un margen de quince días por lo que podremos estar fuera del país sin por ello correr el riesgo de perder la prestación. No obstante es obligatorio comunicar a nuestra oficina de empleo que estuvimos o vayamos a planear ese viaje. Si decidimos estar algo más de quince días pero sin sobrepasar los noventa días, la prestación de desempleo se verá pausada, reanudándose al volver. Es a partir de esos tres meses, cuando se dará por extinto el subsidio que estemos cobrando en ese momento.

Sin embargo es a partir del año cumplido fuera de nuestros fronteras, cuando no tendremos derecho a cobrar el paro ni por lo tanto reanudar esa prestación. Por otro lado puede haber una posibilidad si nuestro país de acogida  durante ese año, haya sido un país de fuera de la Unión Europea o países específicos como Australia. En todo caso, como antes mencionamos en las diversas situaciones, la primera norma a tener en cuenta como obligatoria es la de tener informado en todo momento a nuestro servicio público de empleo.

Ciertas ventajas como la de poder sellar el paro por Internet cuando no nos encontremos en nuestro país, puede facilitar el gestionar estas situaciones. Ello no quita que tengamos la responsabilidad de informar de nuestros movimientos a nuestras oficinas correspondientes. Para esto podemos informarnos y consultar las directrices en las diversas oficinas que hay por todo el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario