Holanda, modelo de Trabajo a tiempo parcial



Los modelos de trabajo en Europa han sufrido una evolución en tan pocos años, que ha modificado las jornadas laborales de muchos países que hasta ahora eran ejemplos productivos a nivel mundial. Un ejemplo de esto es Holanda, que desde hace ya varios años ha visto la oportunidad de adaptarse a los nuevos tiempos y demandas del panorama económico, ya no solo en Europa, si no en todo el mundo.

 Holanda es actualmente un referente del Trabajo a tiempo parcial; mucho más que Alemania, que se había posicionado como el ejemplo a seguir por sus puestos de trabajo de pocas horas, los llamados "minijobs" Y es que Holanda tiene en estos momentos casi la mitad de su población activa, trabajando en puestos a tiempo parcial de entorno las cinco horas diarias. Si por un lado Holanda tiene casi la mitad de su población trabajando en este modelo,en Europa, apenas es la quinta parte de la población activa.

Y es que la política de empleo del país naranja, ha planificado que las jornadas laborales de cinco horas, son más aprovechadas a efectos de rendimiento que otras que superan las ocho horas al día, como ocurre en países como España. Como dato curioso de esta política de empleo, hay que comentar que de la población que se dedica a este tipo de empleos, algo más del 75% son mujeres, siendo el colectivo que aprovecha mucho más este tipo de trabajos que permiten en gran medida una perfecta conciliación entre la vida familiar y laboral, ya que permite combinar esas jornadas con un ritmo de vida más saludable.

 El modelo holandés de trabajo se ha situado como ejemplo a seguir por otros países de la zona, que han observado como la economía de este país ha sabido encajar perfectamente estas jornadas de pocas horas, logrando un rendimiento económico muy destacable. Países ya como Alemania, han adaptado esta medida en mayor o menor medida a su modelo laboral, implementando las políticas de minijobs como uno de sus productos estrella.

0 comentarios: