La importancia de conocer nuestra nómina al trabajar



Todo trabajador es importante que conozca los aspectos y los apartados más importantes que compone una nómina. El poder distinguir y entender cada apartado, así como las cantidades que se ven reflejadas en ellas, será una garantía para aquel trabajador que dentro de una empresa, quiera estar al día de los derechos y deberes que le conciernen, ya no sólo en España sí no en cualquier otro país de Europa sí decide buscar empleo allí.

La nómina es uno de los pilares fundamentales de legalidad entre el trabajador y su empresa, siendo por ello que sea muy interesante conocer varios aspectos, como puede ser los apartados en que se divide, la domiciliación de nómina , las deducciones que pueda tener, así como los impuestos a los que se este sujeto dependiendo del tipo de contrato legal que tengamos. Es por ello que es muy importante él conocer algo más de lo que nos dice nuestra nómina, no quedándonos únicamente con aspectos tan básicos como salario bruto o neto.

Dentro de una nómina, podemos encontrarnos con tres grandes bloques, que son por un lado el encabezamiento, unos devengos y unas deducciones. Dentro de el encabezamiento, veremos los datos esenciales de nuestra empresa y los datos del trabajador, como el domicilio o el número de la seguridad social. Igualmente estará en este apartado datos sobre nuestra categoría laboral, nuestro puesto de trabajo y el tiempo que llevamos en esa empresa.

En el siguiente apartado, podemos ver los devengos, que son las cantidades de salario que recibe cada uno de los trabajadores por determinados conceptos, desde un salario basé a otros complementos salariales, los cuales estos últimos pueden llegar a ser de diferentes tipos. Por ultimo, podemos ver el apartado de las deducciones, donde dependido de cada país pueden presentar una serie de diferencias muy notables por distintos conceptos como pueden ser las deducciones por seguridad social o por el IRPF.

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