¿Qué es trabajar como autónomo dependiente?



En los últimos tiempos hemos visto como muchas figuras y relaciones laborales han cambiado notoriamente en los últimos años. Igualmente la irrupción de determinados puestos de trabajo, así como la posibilidad de desarrollar de una manera autónoma una determinada actividad laboral, ha motivado que veamos en nuestros días profesionales que ejercen como freelance o que trabajan bajo determinados tipos de contratos muy específicos para ciertos proyectos.

Junto a la figura del profesional autónomo por todos conocidos, hay que apuntar la aparición del llamado autónomo dependiente, el cual marca semejanzas y diferencias importantes que en muchos casos no siempre son beneficiosas. Ante el crecimiento estos últimos años de los trabajadores freelance , los cuales cuentan con su propia normativa legal, ha dado a lugar a que se legisle en concreto al llamado autónomo dependiente, el cual según unas últimas encuestas , no está muy bien considerado debido a las condiciones bajo las que se le legisla.

A rasgos generales podemos definir al autónomo dependiente, como aquel profesional donde sus ingresos, en al menos un 75%, proceden de un mismo cliente. Es en este punto , donde podemos ver la fuerte dependencia que un trabajador por cuenta propia bajo este marco laboral tiene, siendo una situación  un tanto inestable que puede llegar a causar ciertos problemas y a originar una cierta precariedad. Podemos entenderlo entonces, como una figura laboral a caballo entre el trabajador por cuenta ajena y el trabajador por cuenta propia.

Existen unos deberes y obligaciones que en la mayoría de los casos, no favorecen del todo a este tipo de trabajadores, ya que por ejemplo, tienen que asumir en muchos casos responsabilidades que en teoría tendría que asumir una empresa , así como la adopción de cierta exclusividad hacia ese cliente, que impide que se pueda crecer y buscar nuevos proyectos para evolucionar laboralmente. Unas ventajas y obligaciones en resumen, que es conveniente estudiar si queremos darnos de alta como autónomos dependiente.


0 comentarios: