Trabajar en el Servicio de Voluntariado Europeo



Ahora que se acercan las vacaciones y como una oportunidad de cara a los meses de verano, asi como una alternativa a las ofertas de trabajo culificado en Europa y enfocado a los más jóvenes, se puede realizar por diferentes países de Europa los servicios de voluntariado europeo. Conocido como los SVE, el Servicio de Voluntariado Europeo tiene como objetivo captar a los jóvenes que deseen durante unos meses buscar unos trabajos voluntarios, con lo que eso implica.

Suele estar pensado principalmente para parados, gente que está sin estudiar durante una época del año, sin saber que hacer en un corto período de tiempo o que quieren estar año sabático en el extranjero. Es una de las principales opciones para mejorar el  inglés, vivir en el extranjero y aprender de otras culturas. Igualmente es un primer acercamiento para poder tener nuestra primera experiencia en el mundo laboral en otros países de nuestro entorno.

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) busca entre jóvenes europeos de 18 a los 30 años de edad, la oportunidad de manifestar su compromiso personal participando en actividades voluntarias a un tiempo completo y no remuneradas en un país extranjero dentro o fuera de la UE. La participación es gratuita para los voluntarios, exceptuando los costes originados del desplazamiento al lugar de destino, que en ningún caso superará el 10% del viaje final.A estos jóvenes se les proporciona el alojamiento y la manutención, un seguro de estancia en ese país, así como una pequeña paga a modo de asignación de dinero para la duración del proyecto durante esos meses y el transporte público de la localidad totalmente gratuito.

Algunas cuestiones de interés:

-¿Cómo puedo participar en el Servicio de Voluntariado Europeo?

Hay dos organizaciones: la Sending Organization (SO) y la Host Organization (HO), envío y acogida, respectivamente. La SO, es la que te envía desde tu país de origen, y la HO es la que te acoge en el país donde te hayan aprobado tu voluntariado.

-¿Tengo que saber el idioma del país de destino?

Es recomendable tener un conocimiento amplio del inglés para cualquier destino dentro de Europa. Por otro lado en tu país de acogida tu Host Organization te impartirá unos cursos del idioma local totalmente gratuitos. Por lo que no tienes que saber el idioma del país de acogida previamente.

-¿Hay algún tipo de requisitos?

Depende en mucho caso del destino y del voluntariado. Por ejemplo si solicitas  una petición para trabajar en un ONG , va a valer más tu CV si has estudiado algo relacionado con enfermería, magisterio, integración social,relaciones laborales o estudios por el estilo. Igualmente es recomendable enviar una Motivation Letter (carta de motivación) en la que deberéis de escribir brevemente, por qué queréis realizar dicho voluntariado.

-¿Qué voluntariados hay?

Hay una amplia oferta, ya sea desde temas sociales, de medio ambiente, deportivos o culturales.

-¿Hay un sueldo por ese voluntariado?

Al estar el alojamiento, viaje, transporte público incluido, hay un dinero para comida y dinero de gastos normales depediendo del destino al que vayamos.

-¿Duración del voluntariado?

Desde las dos semanas a dos meses para los de corta duración y los long - term, desde dos meses hasta un año entero.

-¿Dónde puede aceder a la Sending Organization?
ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

Es una excelente opción para aquellos que quieren conocer otros países de nuestro entorno y poder experimentar otras realidades. Igualmente es un excelente complemento para nuestro Currículum si no tenemos otro tipo de experiencia laboral o no podemos acceder en estos momentos a otro tipo de trabajo remunerado y relacionado con nuestros estudios actuales.

0 comentarios: