¿Qué debo saber para trabajar de autónomo en Alemania?



Una vez que hemos decidido que queremos trabajar por nuestra cuenta en Alemania como autónomo, debemos asesorarnos y tener en cuenta una serie de consejos y pasos previos a iniciar esta nueva aventura. Es de todos sabido, que el trabajar por nuestra cuenta siempre trae más riesgos que si los hiciéramos por cuenta ajena, por lo que es conveniente tomar a cuenta esta serie de pasos o consejos previos:

 El primer paso de todos, una vez que queremos ser autónomos en el país Alemán, es el de conseguir un asesor fiscal que nos guíe por la senda a tomar. En Alemania son conocidos como los "Steuerberater", los cuales pueden ser públicos, cobrando en torno a un 10% de los ingresos que generes con tú actividad. En muchos casos a este asesor, hay que pagarle el seguro médico conveniente, por lo que para ciertas actividades, puede que sea aconsejable contratar un seguro médico adecuado.

Por otro lado, hay que hacer frente al equivalente a el IVA español. En Alemania, es conocido como "Umsatzsteuer". A esto hay que añadirle el pago de las retenciones de el IRPF alemán "Einkommensteuer". Estos impuestos deben ser liquidados mensualmente en las oficinas correspondientes de hacienda, las "Finanzamt". Son a estas oficionas a las que hay que recurrir y apuntarse de manera obligatoria para poder liquidar todos estos temas mencionados.

Para ciertas actividades donde los ingresos por actividades como autónomo son altas, se recomienda contratar un seguro médico privado. Todo depende de los ingresos que haga uno en su actividad laboral dentro de Alemania.

0 comentarios: